En un mundo globalizado, la herramienta que más puede ayudar a los jóvenes a abrirse paso dentro de un mercado laboral sin fronteras es el dominio de cuantas más lenguas, mejor. De entre todas, sin embargo, el inglés es la más aceptada como lengua de comunicación casi universal.
Esta es una inquietud generalizada entre los padres que, a menudo, nos preguntan sobre nuestro modelo de enseñanza del inglés y sobre los resultados y la preparación de los alumnos de la Escola Meritxell.
Os ofrecemos, pues, un repaso de todo lo que, dependiendo de la etapa, ponemos en práctica en la escuela para garantizar un excelente aprendizaje de esta lengua. Se trata de un compromiso que queda explicitado en nuestro Proyecto Educativo de Centro.
Educación Infantil (P3 a P5)
• Dedicación del 100% de las horas de actividades complementarias a la inmersión lingüística en inglés; 5h semanales durante las que todos los inputs que recibe el alumno son en lengua inglesa.
• Soporte, en el aula, de una auxiliar que se comunica con todos (alumnos, profesores, familias…) exclusivamente en inglés.
• Intercambio, a través de recursos tecnológicos, de canciones y otras actividades en inglés entre nuestros alumnos de P5 y alumnos de la misma edad de escuelas del Reino Unido. Algunos centros son el Oxford Montessori School y la Chichester Free School.
Educación Primaria (1º a 6º)
• Los alumnos tienen una asignación horaria semanal de inglés como materia lectiva. A partir de 3º de Primaria, los grupos de clase se desdoblan para poder trabajar esta materia en grupos reducidos y facilitar la atención personalizada a cada alumno.
• En esta etapa el inglés se utiliza como lengua vehicular de una materia no lingüística como es Medio Natural (Science, en inglés). De este modo, la dedicación horaria en inglés duplica los mínimos establecidos por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.
• Los alumnos de Ciclo Superior participan en el Programa eTwinning, en el marco del cual trabajan diferentes proyectos con alumnos de escuelas de toda Europa, con los que establecen, a través de diferentes recursos tecnológicos, intercambios virtuales. Los de Ciclo Medio, además, contactan con alumnos de la misma edad de escuelas del Reino Unido con el fin de llevar a cabo actividades conjuntas en inglés. Es lo que llamamos Internacionalización.
• Durante el Science Day, los alumnos de Primaria exponen los experimentos científicos que han estado trabajando en la materia de Science a los alumnos del resto de niveles.
• Coincidiendo con la proximidad de la Semana Santa, los alumnos de 6º de Primaria preparan un desfile de sombreros estrambóticos, confeccionados por ellos mismos, para conmemorar la divertida tradición británica llamada Easter Bonnet Parade. Participan en esta actividad todos los alumnos de Infantil y Primaria.
ESO (1º a 4º)
• Se imparten 3 horas semanales de English por curso, más 1 hora semanal adicional de inglés complementario en 2º, 3º y 4º de ESO. Hay que remarcar que esta materia se imparte en grupos reducidos.
• Con el Speaking Workshop, los alumnos disfrutan quincenalmente de 30 minutos de conversación en inglés con profesora nativa en grupos no superiores a los 5 alumnos dentro del horario lectivo.
• Los alumnos de 2º de ESO participan en el Programa eTwinning, en el marco del cual trabajan diferentes proyectos con alumnos de escuelas de toda Europa, con los que, a través de diferentes recursos tecnológicos, establecen intercambios virtuales. Es lo que llamamos Internacionalización.
Bachillerato
• Se imparten 3 horas semanales de English en clase.
• Se ofrece 1 hora semanal adicional de repaso de inglés con la misma profesora que imparte la materia.
Actividades comunes y entre etapas
• English Time. Jornada de inmersión lingüística en inglés en todas las etapas.
• Easter Egg Hunt. Los alumnos de 2º de ESO preparan esta actividad para los alumnos de Infantil. Se trata de una tradición extendida en los países de habla inglesa en la que los mayores esconden huevos de Pascua en un lugar concreto y cuentan una historia en inglés a los más pequeños para que puedan encontrar el escondite.
• Padrinazgo con alumnos de P5. Los alumnos de 4º de ESO visitan mensualmente a los alumnos de P5, con los que, y a través del trabajo por rincones (puppets, story time, chinese whispers, Simon says …), profundizan en el vocabulario inglés.
• Teatro en inglés. En Infantil recibimos a una compañía de teatro que realiza una representación en inglés.
Adicionalmente, a partir del curso 2017-18 ofrecemos el PROGRAMA INTERNACIONAL DUAL (US HIGH SCHOOL) que da la oportunidad a los alumnos a partir 3º de ESO de alcanzar la titulación High School estadounidense, siempre que se hayan aprobado las materias necesarias para la convalidación de este título.
Desde el curso 2015-2016, la Escola Meritxell impulsa la utilización de la lengua inglesa como lengua vehicular y de comunicación habitual en el Espai Migdia. Actualmente, el 50% del equipo de monitores utiliza el inglés de forma habitual para comunicarse con los alumnos.
Así mismo, desde el año 2012, la Escola Meritxell ofrece el servicio CIC Idiomes a las familias interesadas en recibir un soporte cualificado que garantice un nivel óptimo de inglés para sus hijos. Se trata de un espacio de perfeccionamiento, programado en horario extraescolar, para facilitar la participación de todos los alumnos que así lo deseen.