PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)
Visión:
Ser una escuela referente en el Maresme, con un equipo comprometido que potencie al alumno para llegar lejos, tan lejos como quiera.
Misión:
La Fundació Meritxell es una escuela orientada al desarrollo educativo y personal de cada alumno desde la Educación Infantil hasta la Universidad, con el fin de acompañarlo y potenciar sus capacidades, generando y compartiendo valores, para ser competente en una sociedad cambiante y globalizada, para llegar lejos, tan lejos como quiera.
Definición institucional: identidad del centro y carácter propio
Definición de escuela
La Escola Meritxell es una entidad privada arraigada a la realidad sociocultural de Catalunya, de enseñanza mixta en todos sus niveles, de formación integral para la vida, y fundamentada en los siguientes valores:
- Valores universales: paz, generosidad, tolerancia y honestidad.
- Valores sociales: democracia, respeto y dialogo.
- Valores individuales: libertad, sinceridad, sentido crítico, sentido del humor y esfuerzo personal.
- Valores tradicionales: responsabilidad, família y la civilidad.
Principios rectores
La Escola Meritxell se rige por los siguiente principios que impregnan todas sus políticas:
- El pluralismo y los valores democráticos. Partiendo de la realidad de una sociedad plural en el terreno de las ideas políticas, de las tareas sociales y de las situaciones económicas, la Escuela orienta y ayuda a los alumnos en el difícil aprendizaje de la aceptación mutua, de la tolerancia, del compromiso y de la expresión de las propias ideas sin dogmatismos ni imposiciones arbitrarias.
- La coeducación. La Escuela velará por la creación, entre profesorado y alumnado, de un clima de respeto a las diferencias de género, y tendrá cuidado para evitar cualquier manifestación de carácter sexista.
- La educación en la libertad y para la libertad. La formación de personas libres constituye uno de los objetivos esenciales de nuestro modelo educativo.
- La educación para la justicia y la solidaridad. La Escuela colabora, positivamente, en la educación para la justicia, provocando la reflexión crítica sobre las realidades de injusticia con los demás.
- La educación para la convivencia y la paz, mediante la educación en la aceptación de aquellos que no comparten nuestras ideas, el reconocimiento y la comprensión de las diferencias entre las personas, los pueblos y los grupos sociales.
- La educación intercultural para convivir en la diferencia, respetuosa con la diversidad, con capacidad de diálogo, de aceptación de los puntos de vista de los demás y de incorporación de aquellos elementos de otras culturas que comporten un enriquecimiento de la propia, creativa y abierta a las novedades, sin olvidar la cultura propia.
- La innovación educativa. La Escuela utiliza la innovación y la reflexión constante sobre la propia práctica educativa como estrategia para la mejora sostenida.
- El acompañamiento del alumno en su crecimiento personal. Desde la Escuela garantizamos el acompañamiento del alumno en su desarrollo emocional, social, intelectual y académico.
- La apertura al mundo. Educamos desde la identidad y la cultura propias de Catalunya para mejorar el conocimiento de las culturas de Europa y del mundo.
- La modalidad de gestión institucional. La Escuela promueve la gestión participativa y democrática, real y efectiva, honesta y transparente en todos sus estamentos, mediante sus organismos representativos.
Objetivos de la Escuela
Innovación y proyección: Promover la cultura de la innovación en la Escuela como estrategia fundamental para tender hacia la excelencia y situar a la Escola Meritxell como escuela de referencia en el mundo .
Currículum y mejora continua: Organizar nuestra acción educativa mediante un despliegue curricular que incentive el aprendizaje competencial mediante nuevas metodologías y un sistema que asegure la calidad y la mejora continua.
Convivencia e inclusión educativa: Fomentar el trabajo en los valores universales de forma transversal en todas las etapas de la Escuela y velar por la consecución de la competencia social de cada uno de nuestros alumnos.
El modelo educativo, la metodología didáctica propia y la acción educativa
El modelo educativo
El modelo educativo de nuestra Escuela convierte al alumno en el verdadero protagonista de su aprendizaje y desarrolla el espíritu crítico, la creatividad, la libre expresión, el gusto por el trabajo bien hecho y el bagaje cultural como enriquecimiento personal y para el bien común.
Este modelo educativo parte de cuatro pilares:
• Aprender a ser: autoestima, autoconocimiento y autenticidad personal, inteligencia emocional, control de las emociones propias, motivación y capacidad para afrontar las frustraciones.
• Aprender a convivir: establecer buenas relaciones personales, con empatía y sensibilidad.
• Aprender a saber y a conocer: capacidad de informarse para analizar y comprender mejor la realidad.
• Aprender a hacer: iniciativa en la toma de decisiones.
La línea metodológica
La educación que nos proponemos implica una metodología didáctica que contempla:
- Dinámicas de aprendizaje basadas en la adquisición de las capacidades, competencias, habilidades y conocimientos que permitan la plena integración en la sociedad, la exploración personal, la práctica y la experimentación.
- Una educación que vela, de forma integrada, el desarrollo emocional, intelectual, físico y artístico.
- Una enseñanza que da respuesta a las diversas realidades de crecimiento, desarrollo y maduración de los alumnos.
- Un modelo que entiende el error, a partir de la experimentación, como una oportunidad de aprendizaje y de auto superación.
- El estímulo de la creatividad como instrumento para la resolución de problemas complejos y como fuente de crecimiento personal.
- La potenciación de la autonomía y la responsabilidad del alumnado.
- El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) como instrumentos al servicio de los diferentes aprendizajes de los alumnos y del funcionamiento de la Escuela en general.
- El fomento de climas favorables al desarrollo integral del alumnado.
- La creación de espacios físicos que estimulen y favorezcan situaciones de aprendizaje significativo.
- La participación del alumno en contextos ajenos a la realidad del día a día de la Escuela.
- La evaluación constante de la práctica educativa, con el fin de llevar a cabo aquellos cambios e innovaciones que incidan positivamente en la mejora de la calidad de la enseñanza y la educación.
La acción educativa
La acción educativa pretende la integración de la personalidad a partir de:
- El conocimiento, la aceptación, la superación de uno mismo y la autoestima.
- El desarrollo de destrezas en los ámbitos siguientes: lingüístico y literario, matemático, científico-tecnológico, plástico, musical, deportivo y corporal.
- La autonomía en la acción, con capacidad de independencia, decisión y crítica, el ejercicio de la libertad y la responsabilidad en la vida social.
- El estímulo de la sensibilidad y el respeto hacia el medio natural y ambiental.
- La relación con el medio sociocultural, en un afán de transformación de la sociedad.
Áreas del Proyecto Educativo de Centro
Para alcanzar los objetivos del PEC y desplegar la acción educativa, tenemos una serie de proyectos, programas y acciones concretas que se integran en tres grandes áreas:
• Área de innovación y proyección.
• Área de currículum y de mejora continua.
• Área de convivencia e inclusión educativa.
Lengua vehicular de la Escuela
El catalán es, al mismo tiempo, la lengua con la que los alumnos hacen los primeros aprendizajes y la de comunicación de la Escuela. Sin embargo, como institución arraigada en la realidad sociocultural de Catalunya y proyectada al mundo, la Escuela tiene como objetivo que el alumnado alcance un nivel competencial óptimo en las lenguas catalana, castellana e inglesa, así como el conocimiento de la lengua francesa.