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Aules Obertes infantil 2025

Desde la escuela Meritxell entendemos que la primera etapa de desarrollo escolar de los niños se inicia en torno a los 3 años y se culmina sobre los 8. Para corresponder a esta visión, la organización curricular y docente de la escuela genera una etapa llamada Ei1C que engloba el segundo ciclo de la educación infantil y el primer ciclo de la educación primaria; es decir: i3, i4, i5, 1º y 2º.

Sin embargo, en este apartado queremos ofrecer una visión general de las características principales del tratamiento del currículo en los cursos correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil: i3, i4 e i5.

El objetivo general


La finalidad de la educación infantil es contribuir al desarrollo integral y armónico de los niños en todas sus dimensiones, proporcionándoles un ambiente de bienestar, relación y aprendizaje en el que se sientan acogidos, con la presencia cercana de las familias, el equipo educativo y el entorno, y garantizar la igualdad de oportunidades entre todos y cada uno de ellos.

Los ejes curriculares


La programación en i3, i4 e i5 se estructura a partir de cuatro grandes ejes interrelacionados y vinculados entre ellos. Esta estructura ayuda a la sistematización y la planificación de los maestros, pero en ningún caso supone generar espacios de aprendizaje diferenciados entre ellos, sino que se crean espacios de aprendizaje globalizados, que permiten establecer relaciones entre los distintos contenidos de las diversas áreas, acercando a los niños a la interpretación del mundo, dándole significado y facilitándoles la participación activa en su proceso de aprendizaje.

  • Eje 1: Un niño que crece con autonomía y confianza.
  • Eje 2: Un niño que se comunica con distintos lenguajes.
  • Eje 3: Un niño que descubre el entorno con curiosidad. .
  • Eje 4: Un niño que forma parte de la diversidad del mundo que lo rodea.

A través de estos cuatro ejes se fijan unos objetivos que deben contribuir a la consecución de diferentes competencias específicas de cada eje:

Eje 1: Un niño que crece con autonomía y confianza.


El desarrollo de la identidad y la autonomía en los niños es un proceso largo y personal que comienza con su dependencia inicial y evoluciona hacia una autonomía progresiva, gracias al acompañamiento respetuoso de los docentes y un entorno adecuado.

Mediante el juego, los niños exploran el mundo, desarrollan sus capacidades físicas, emocionales y sociales e integran un sentimiento de eficacia y seguridad. Este proceso implica también el descubrimiento del propio cuerpo, la sexualidad y el género, que deben acompañarse con respeto por la diversidad.

El espacio, el tiempo y las interacciones con los educadores son clave para fomentar un crecimiento equilibrado y evitar discriminaciones.

Infantil Escola Meritxell de Mataró

1.1 Progresar en el conocimiento y dominio del cuerpo, en el movimiento y la coordinación, dándose cuenta de las propias posibilidades, para ir desarrollando autonomía personal y una autoimagen ajustada y positiva.

1.2 Vivir las emociones, expresando y reconociendo sentimientos y necesidades, para crecer en bienestar emocional y seguridad afectiva.

1.3 Darse cuenta de la influencia del espacio y del tiempo en las situaciones de vida cotidiana a partir de las experiencias vividas, para crecer con seguridad y entender el mundo.

1.4 Progresar en la adquisición de normas y hábitos saludables y ecosocialmente responsables, ganando confianza en las propias posibilidades y capacidades para construir la propia identidad.

Eje 2: Un niño que se comunica con distintos lenguajes.


En los primeros años de vida, el niño desarrolla la capacidad de comunicarse y expresarse gracias a un entorno que le acompaña, le escucha y le proporciona herramientas para explorar diferentes lenguajes. Este proceso, que incluye la interacción con otros, le permite entender el mundo, construir su identidad y relacionarse.

Infantil Escola Meritxell de MataróLa educación infantil debe fomentar contextos creativos en los que los niños puedan expresar ideas, emociones y vivencias a través del cuerpo, el arte y otros lenguajes, con especial atención a la lengua oral, que es clave para la comunicación y la expresión. Esto promueve la comprensión, la expresión y la interacción, aumentando su autonomía y creatividad.

2.1 Interpretar, comprender y expresar mensajes, utilizando recursos y conocimientos basados ​​en la propia experiencia, para avanzar en la comunicación y la construcción de nuevos aprendizajes.

2.2 Expresarse de forma comprensible, personal y creativa mediante diferentes lenguajes, explorando sus posibilidades y disfrutando, para responder a distintos contextos comunicativos.

La escuela Meritxell ha diseñado un plan de desarrollo de la lectoescritura 3-8 que se inicia en i3 y culmina en 2º. Este plan ordena y trabaja los diferentes estadios de adquisición y aprendizaje de procesos complejos como son la conciencia fonológica, el habla, la lectura y la escritura.

Para alcanzar los objetivos de escritura que nos proponemos, la escuela cuenta con una tipografía propia que facilita el proceso grafomotor. Puede descargarse la fuente aquí.

Eje 3: Un niño que descubre el entorno con curiosidad.


El niño tiene una curiosidad innata por entender el mundo y, desde pequeño, elabora hipótesis y pensamientos sobre su entorno. La escuela debe fomentar esta curiosidad mediante el juego y la experimentación, que son claves para el desarrollo cognitivo y el aprendizaje de relaciones lógicas, habilidades críticas y creativas, y una actitud respetuosa hacia el medio natural. A través de la exploración y la interacción con el entorno, el niño adquiere nociones básicas del pensamiento científico, conoce y valora a los seres vivos, y desarrolla una conciencia ambiental que promueve hábitos sostenibles y ecosaludables.

Infantil Escola Meritxell de Mataró3.1 Observar y reconocer características de materiales y elementos y establecer relaciones entre ellos, mediante la experimentación y manipulación sensorial, para avanzar hacia estructuras de pensamiento cada vez más complejas desarrollando habilidades de razonamiento matemático.

3.2 Desarrollar, de forma progresiva, diferentes formas de razonamiento y procedimientos del pensamiento científico, a través de la observación y la manipulación, para iniciarse en la interpretación del entorno y responder de forma creativa a los diferentes retos y situaciones.

3.3 Explorar y reconocer elementos y fenómenos del mundo natural, estableciendo relaciones entre la propia acción y las consecuencias que se derivan, para iniciar hábitos de sostenibilidad y conservación del entorno.

Eje 4: Un niño que forma parte de la diversidad del mundo que le rodea.


Desde el nacimiento, el niño se socializa a través de la interacción con la familia y otros grupos, que le transmiten valores, normas y rasgos culturales, ampliando así su visión del mundo. Este proceso, clave para su desarrollo personal y social, le permite establecer vínculos afectivos, adquirir seguridad y confianza, y desarrollar habilidades sociales como el respeto, empatía y gestión de conflictos. La educación infantil debe fomentar un sentimiento de pertenencia y promover relaciones inclusivas y respetuosas en entornos diversos, favoreciendo la convivencia y la igualdad.

4.1 Avanzar en la relación con los demás en condiciones de igualdad, creando vínculos, para construir la propia identidad basada en los valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

4.2 Apreciar progresivamente el entorno social y cultural cercano y su diversidad, mostrando interés y respeto por convivir.

El idioma extranjero que se trabaja a diario a la hora lectiva complementaria, desde i3 a i5, es el inglés. Su adquisición está fundamentada en la comunicación oral con las profesoras de lengua extranjera en inglés, en todo momento de su vida escolar, y se imparte un total de cinco horas semanales. Además, en i3, la escuela también ofrece, el acompañamiento de una maestra auxiliar de etapa en lengua inglesa.

Se utiliza el fomento de la creatividad de nuestros alumnos como estrategia para estimular el crecimiento madurativo, el pensamiento lateral y divergente, así como las inteligencias múltiples.

El aprendizaje cooperativo también se introduce desde los primeros cursos como estrategia para que los aprendizajes sean lo más significativos posible y potenciar el aprendizaje competencial de nuestros alumnos.

Todas las aulas de Infantil disponen de un ordenador y acceso a iPads, que, visto por los niños y niñas como un juego, facilita y refuerza, a través de un amplio abanico de programas y aplicaciones diferentes aprendizajes aunque sólo existen una sesión semanal fija, que corresponde al despliegue del programa de Innovamat.

Todas las aulas disponen, además, de pizarras digitales o monitores interactivos cuyas ventajas educativas son incuestionables. Se trata de herramientas de comunicación, aprendizaje e interacción muy potentes.

La escuela dispone de doble línea en todos los cursos que se imparten. En Educación Infantil, la ratio es de 25 alumnos por clase y el horario es de 9:00 ha 13:00 h y de 15:00h a 17:00 h, de lunes a viernes, con un total de 30 horas lectivas a la semana.

Asimismo, también se ofrecen servicios de orientación e intervención psicopedagógica, de acogida por la mañana y por la tarde, de transporte escolar, de comedor y monitoraje, de actividades extraescolares y de escuela de idiomas propia. Haga clic sobre cada servicio o vea el apartado “Servicios” de esta web.