A partir de la etapa de Educación Primaria impulsamos el aprendizaje competencial ya desde los cursos iniciales.
De acuerdo con el programa de innovación pedagógica de nuestra escuela, este aprendizaje competencial se articula en base a tres estrategias fundamentalmente metodológicas: la creatividad, el aprendizaje cooperativo y las tecnologías aplicadas al aprendizaje.
Estas tres estrategias garantizan que los alumnos de la escuela Meritxell aprendan a aprender mejor, deviniendo ciudadanos más competentes para desarrollarse con éxito en una sociedad compleja, global y en permanente cambio.
Para educar de manera integral y completa a nuestros alumnos, trabajamos a partir de cuatro ejes básicos:
Aprender a ser
Los alumnos deben aprender a ser autónomos, a reconocer los sentimientos propios y ajenos, a gestionar las propias emociones y a tomar decisiones y asumir las responsabilidades de los propios actos. Todos estos aspectos los trabajamos, no únicamente desde la acción tutorial (una hora de tutoría a la semana), sino también desde las diferentes competencias.
Aprender a convivir
Nuestros alumnos son nuestro futuro y deben adoptar hábitos de aprendizaje cooperativo que promuevan el compromiso personal y las actitudes de convivencia. Este aprendizaje se fomenta con el padrinazgo entre cursos y se utiliza como herramienta básica el trabajo cooperativo. Queremos que nuestros alumnos aprendan a participar en la vida colectiva a partir de valores democráticos, favoreciendo así un entorno más justo y solidario. Deben aprender a valorar los problemas sociales relevantes, interpretar las causas y las consecuencias para plantear propuestas de futuro (competencia social).
Desde la escuela, potenciamos el diálogo como herramienta de entendimiento y participación en la relación entre los alumnos, mediante el aprendizaje en inglés en toda la Primaria (5 horas semanales de primero a cuarto y entre 6 y 7 horas de quinto a sexto) y en francés (1 hora semanal a partir de tercero).
Aprender a saber y conocer
El alumnado debe comprender e interpretar el mundo que le rodea en toda su complejidad. Las competencias clave para esta interpretación son la lingüística y la matemática. En nuestra escuela, a fin de mejorar estas competencias, se trabajan en grupos desdoblados en aproximadamente un 40% de las horas de lengua catalana, castellana y matemáticas y en un 100% de las horas de lengua inglesa. Ante alguna necesidad especial de nuestro alumnado en estas competencias, la escuela ofrece atenciones individualizadas.
Aprender a hacer
Explorar, experimentar, formular preguntas y verificar hipótesis, planificar y desarrollar proyectos son elementos claves en los procesos de formación del alumnado. Así pues, la escuela trabaja a partir de la propia experimentación con prácticas en el laboratorio de Science (impartida el 100% en inglés), potenciando la creatividad desde todas las áreas con herramientas como las claves para pensar, los siete sombreros de Edward de Bono, etc.
Los alumnos mejoran la competencia digital (TIC) tanto utilizando el monitor interactivo (presente en todas las aulas) como trabajando la robótica y la programación (LegoWedo, Scratch, Minecraft Education). Por otra parte, el nuevo proyecto de la escuela es la introducción gradual de los iPads.
El horario de clase es de las 9:00h de la mañana a las 13:00h y de las 15:00h a las 17:00h, de lunes a viernes, con un total de 30 horas lectivas a la semana.
Asimismo, también se ofrecen servicios de orientación e intervención psicopedagógica,de acogida por la mañana y por la tarde, de transporte escolar, de comedor y monitorización, de actividades extraescolares y de escuela de idiomas propia. Haced clic sobre el servicio o ver el apartado ” Servicios” de esta web.